El gobernador, Osvaldo Jaldo, ratificó la necesidad de reformar distintos títulos y capítulos de la Constitución de Tucumán "porque se necesita otro régimen electoral y mayor disciplina fiscal".
"El esfuerzo que viene haciendo este gobierno, no sólo para tener déficit cero, sino también superávit, lo que lo demuestra en los equipamiento en seguridad y salud, mayor cantidad de vacunas contra el dengue, va más allá del mero pago de sueldo", subrayó el mandatario.
"Si queremos realizar transformaciones, las hagamos en serio y (hay) ver qué capítulos dejaron sin efecto en el Poder Judicial de la provincia, que son varios", añadió.
Jaldo insistió en que "tenemos una Constitución diezmada". "Diría, renga, que le faltan capítulos que deberían tener. No soy constitucionalista, (pero) tenemos sistemas electorales, como los acoples, que tienen rango constitucional (...) Aquellos que dicen que por ley lo podemos eliminar, creo que hay que buscar asesoramiento", apuntó a las críticas.
Respondió a las críticas
"Muchos critican los acoples, pero todos son producto de los acoples. La oposición llegó a los cargos que ocupan por este instrumento, le fue útil en alguna oportunidad, pero hoy entienden que se cumplió el tiempo", dijo el goberndor.
Además , planteó que "hay que hacer (incorporar) otros títulos y capítulos, previo diálogo con colegios de profesionales, universidades, instituciones intermedias que pueden aportar; así se debería avanzar".
"Hoy, la pelota está en la cancha de todos, estamos con mucho tiempo. Pasaron recién ocho meses de gobierno e hice un anuncio de estas características", expresó.
Jaldo reconoció que cualquier reforma "es para las elecciones de 2027". "Tenemos tiempo para trabajarla y para que no haya argumentos (críticos), que lo hacemos a las apuradas o que en años electorales no se puede cambiar las reglas de juego. Tenemos más de tres años para trabajar", cerró.